La luz LED cada vez mas introducida en el mundo de la belleza

Las nuevas tecnologías no paran de aplicarse al mundo de la belleza. ¿Las últimas en llegar? Las luces LED, cada vez más empleadas en multitud de tratamientos.

Partimos de que la piel es sensible a la energía lumínica, y mucho hemos oído hablar de los efectos de la tecnología láser e IPL, en los que también se utiliza la dicha energía. La tecnología de la luz visible LED tiene acción directa sobre la piel, con diferentes acciones dependiendo del color que emitan (este color viene determinado por las diferentes longitudes de onda). Es la llamada terapia fotodinámica. 

Las acciones y usos más conocidos son los de la estimulación de la producción del colágeno, mitigar el acné y disminuir la inflamación y congestión de la piel, dependiendo del tipo de terapia y la longitud de onda. Los primeros estudios de terapia por LED fueron desarrollados principalmente en la NASA, en sus investigaciones para conseguir hacer crecer plantas en el espacio. Durante estos estudios se observó la eficacia de la luz en los tejidos del cuerpo, sobre todo en la curación y reparación de daños. 

-Los LED rojos estimulan los fibroblastos para producción de colágeno y renovación celular, por lo que a su vez son una buena acción como antiarrugas, para mitigar el daño solar, para las estrías... La piel rejuvenece, se ve más radiante y mejora en apariencia, textura, hidratación y firmeza. 

-Los LED azul actúan deteniendo el desarrollo de las bacterias responsables del acné. Otro tipo de LED como el ámbar es eficaz para la rosácea, disminuye la rojez y la inflamación. 

Generalmente, el protocolo de actuación es de seis semanas de tratamiento y, luego, un mantenimiento. Dependiendo del aparato que se utilice y la potencia, el tiempo de exposición será muy variable, de 5 minutos a 100 minutos. La frecuencia es también variable dependiendo del tratamiento a seguir. 

A diferencia de los tratamientos láser e IPL, la luz LED es una luz visible que no calienta la piel ni provoca dolor, aunque es recomendable proteger los ojos si se usa la luz directa en forma de lámpara. Si se usan los aparatos para uso doméstico en los que se usa la lámpara directa sobre la piel, no es imprescindible el uso de gafas.

Diferentes tipos de LED 

Luz roja 
La luz roja es la que va a actuar como antiarrugas y como terapia de rejuvenecimiento cutáneo. Los infrarrojos usan larga longitud de onda, por lo que pueden penetrar bastante profundamente en la piel. Esta activa los fibroblastos, que son los responsables de la formación del colágeno y la elastina, cuyas fibras son las responsables de la matriz cutánea y ayuda para el mantenimiento de la piel.

Como ya hemos comentado antes, la NASA empezó a utilizar la terapia LED en la foto-bioestimulación, acción de modular varios procesos biológicos celulares. Así como en las plantas estimula la fotosíntesis, la luz va a activar otros procesos en las personas, que son la fotobioestimulación y fotobiomodulación. El uso de esta tecnología se incluye ya por la FDA en terapias clínicas, para acelerar el proceso de cicatrización y curación de la piel. 

La terapia LED con luz roja como tratamiento antiedad se puede aplicar en centros médicos, estéticos, y también hay aparatos de uso personal. Si se desea utilizar uno, es preferible seguir las instrucciones del fabricante, ya que dependiendo de la potencia de cada aparato la intensidad y los tiempos de aplicación son diferentes. La radiación con luz visible por LED ayuda a reducir sustancialmente las arrugas al estimular la producción de colágeno y elastina, sobre todo a largo plazo, mientras que la parte negativa es que también pueden generar radicales oxígeno libres que pueden dañar las células a corto plazo. 

Para ello las terapias con LED se combinan con antioxidantes nutricionales como la granada, que contiene ácido elágico o el té verde con epigallocatequinas. Si además se le aplica un tratamiento tópico con un sérum con vitamina C o SOD, mejorará la renovación celular protegiendo del efecto negativo de los radicales.

La mayoría de estudios indican que la terapia con luz incrementa la producción de ATP (el ATP es la molécula que aporta energía a la célula), e incrementa la producción de colágeno y provoca la proliferación y migración celular, en particular de los fibroblastos. Además, modula los niveles de citoquinas, el factor de crecimiento, los mediadores inflamatorios y aumenta la oxigenación del tejido. Con ello conseguimos la piel más hidratada y rejuvenecida. Los aparatos más conocidos son: Baby Quasar plus, Quasar Md Plus, Nu-face Trinity wrinkle reducer, Tanda Luxe Rejuvenating Photofacial Device.

Luz azul 
Si la luz roja esta indicada para disminuir las arrugas, la luz azul esta indicada en el acné medio, y los problemas inflamatorios provocados por este acné. Aunque actualmente existe el LED con luz ámbar especialmente indicado para el problema de la rosácea, los LED de luz azul también puede utilizarse en el acné rosácea, pues se trata de una luz fría que ayudará a bajar la inflamación y a mitigar las lesiones. 

La longitud de onda azul tiene la capacidad de penetrar en la piel y producir radical de oxígeno que va a destruir la bacteria causante del acné, Propionibacterium Acne’s. De modo que la luz es absorbida por la bacteria que produce la inflamación y se destruye. El primer efecto es que la inflamación y la rojez disminuyen. 

Se pueden usar junto con la luz LED tratamientos tópicos, pues la luz azul los va a activar y el efecto será mucho más potente, como puede ser el ácido retinoico, peróxido de benzoilo o ácido salicílico. 

Luz verde 
Es específica para controlar la hiper-pigmentación de la piel. Ayuda a eliminar las manchas y el tono más oscuro de la piel igualando el tono en general del cutis. La luz verde actúa frente a los melanocitos, las células formadoras de la melanina en la parte interna de la epidermis. La luz verde inhibe la producción en exceso de melanina. 

Luz ámbar 
Como decíamos, es una terapia parecida a la roja. La marca ProLight LED se usa para el enrojecimiento, mejorar los problemas de capilares faciales y la inflamación y enrojecimiento por rosácea. Se combina con la red roja para anti-aging en general.

Otros usos 
Al margen, existen otros usos, como la terapia fotodinámica combinada con longitudes de onda LED con los ultrasonidos para combatir la celulitis. Y, además, hay Tratamientos para la caída del cabello y estimulación del folículo piloso, que también se valen de la tecnología LED.

Por: Meritxell Martí - www.hola.com

Publicado: 17 11 2014
Comparte esta información útil con tus contactos y ayúdanos a que se haga viral!
Compartir en LinkedIN
¡Te interesa!

noticias

Unos 600 trabajadores están afectados por el cierre de todas las empresas del Grupo Dibea Cristina...

tendencias

Pinterest Predicts funciona como el Pantone del año. Solo que en lugar de tratarse de un color,...

curiosidades

La "cosmeticorexia" no es un término médico o psicológico oficialmente reconocido, pero se...

noticias-empresa

InLab Medical participará como viene siendo habitual, en Cosmoprof, Bolonia,Italia, en el...

noticias

El Gobierno italiano planteó hoy la exención del impuesto sobre el valor añadido (IVA) a las...

curiosidades

Todos los estudiantes de peluquería y cosmética del estado de Nueva York ahora deberán aprender...

noticias

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha iniciado un expediente sancionador...

noticias

Este año 2024 el color elegido por Pantone se llama Peach Fuzz, un melocotón cálido, acogedor y...

noticias

La marca tradicional WAHL es el líder del mercado mundial y el epítome de los cortapelos...
<< Ver todas las noticias
La luz LED cada vez mas introducida en el mundo de la belleza
Puntuación 4.3/5 - 5 reviews


Noticias
Cirugía estética: ¿qué operaciones cubre la Seguridad Social en 2024?
Cirugía estética: ¿qué operaciones cubre la Seguridad Social en 2024?

La cirugía plástica es una especialidad quirúrgica que se ocupa de la...

Creatividad andaluza de nuevo sobre las pasarelas en los premios Picasso
Creatividad andaluza de nuevo sobre las pasarelas en los premios Picasso

Demostrando que la peluquería andaluza vuelve con más fuerza que nunca y con...

El calendario de la 15ª edición de los Premios Fígaro
El calendario de la 15ª edición de los Premios Fígaro

Los Premios de la Peluquería Creativa Española arrancan una edición más,...

Ver todas las noticias...
Tablon de anuncios profesional
Eventos
Ver todo
Tendencias
Uñas ‘coquette’, la nueva tendencia de 2024

Un estilo se escapa a las predicciones en tendencias de manicura 2024; quizá...

Pinterest Predicts nos revela las tendencias de belleza que triunfarán en 2024

Pinterest Predicts funciona como el Pantone del año. Solo que en lugar de...

Los peligros de la dismorfia del 'selfie'

La dismorfia del selfie, también conocida como trastorno de la imagen corporal...

Ver todo
Curiosidades
Aitana López, la primera influencer española creada con Inteligencia Artificial.

Aitana López es una modelo virtual que ha sido creada por la agencia...

La cosmeticorexia, la nueva obsesión de las adolescentes

La "cosmeticorexia" no es un término médico o psicológico oficialmente...

Una nueva ley exige a todos los estudiantes de peluquería de Nueva York que aprendan a tratar el cabello afro

Todos los estudiantes de peluquería y cosmética del estado de Nueva York...

Ver todo
Noticias empresa
Así cambia nuestra piel a partir de los 50 años

A los cincuenta años, la dermis, que es la capa media de la piel, experimenta...

La nueva recortadora WAHL Hi-Viz™: Precisión insuperable para barberos y peluqueros

Con la nueva recortadora Hi-Viz™, WAHL Professional presenta una herramienta...

Beiersdorf alcanza en 2023 su objetivo de paridad de género, fijado para 2025

La representación de las mujeres en puestos de alta responsabilidad alcanza el...

Ver todo