Razones por lo que el CrossFit, es el entrenamiento de moda

Cuando el expolicía estadounidense Greg Glassman creó su rutina de ejercicios en el año 2000, pensó sobre todo en entrenar a militares, bomberos y policías; profesionales que necesitan estar siempre en un excelente estado de forma. Para ello diseñó un programa de entrenamiento diario, de no más de una hora, que combinara una gran variedad de ejercicios ejecutados a alta intensidad.

Asi nació el CrossFit que, catorce años después, se practica en más de 10.000 gimnasios de todo el mundo (o boxes, como se les llama en la jerga del mundillo). Y no sólo acuden a él los profesionales. Se trata del entrenamiento de moda en EEUU y cada vez más en Europa por su capacidad de enganchar a todo aquel que lo práctica ya que cuenta con una característica que lo distingue de muchos otros ejercicios: no es sólo un deporte sino también, como pretendía su creador, una filosofía del ejercicio físico.

“Si alguien de tu entorno practica CrossFit, seguro que has pensado que forma parte de una secta”, explica la periodista J. C. Herz, autora deLearning to Breathe Fire: The Rise of CrossFit and the Primal Future of Fitness(Crown Archetype). “Es una respuesta natural a su insistencia implacable de que el CrossFit ha cambiado su vida, y también podría cambiar la tuya”.

Herz es conocida por sus críticas de videojuegos y música en revistas como Rolling Stone o Wired, un perfil que no parece muy ligado al del fitness,pero comparte con ellas su capacidad de enganchar. Y no es precisamente por suglamour. “Las instalaciones donde la gente practica CrossFit son muy básicas, a menudo son talleres reconvertidos o polígonos industriales abandonados”, explica Herz en un extracto de su libro que ha publicado la revista Time. “No hay espejos, y no se ofrecen ninguno de los servicios de salud habituales de los gimnasios”. Además, a diferencia de muchos gimnasios low cost, en los que se puede entrenar por unos 30 euros al mes, el CrossFit no es barato. En España practicarlo cuesta en torno a 95 euros al mes.

Entonces, ¿por qué engancha tanto?  

Tiene unos resultados espectaculares

En 1996, el investigador japonés Izumi Tabata, uno de los pioneros mundiales de las Ciencias del Deporte, realizó la primera investigación en torno a lo que hoy se conoce como entrenamiento interválico de alta intensidad  (HIT, High-intensity interval training, por sus siglas en inglés), en el que se basa el CrossFit.

Desde entonces, numerosos estudios científicos han comprobado que este tipo de entrenamientos permiten quemar muchas más calorías en mucho menos tiempo. Sus críticos aseguran que, si bien son más efectivos para adelgazar, estas rutinas presentan más problemas de lesiones y no son recomendados para personas con patologías cardiovasculares previas (antes de prácticas CrossFit es imprescindible someterse a un examen médico); pero, al margen de esto, nadie duda de su comprobada efectividad.

Es un deporte social

Aunque los ejercicios del CrossFit  se pueden practicar en cualquier parte y de forma individual, el éxito del entrenamiento es impensable si no fuera por su carácter gregario. “Realizar una actividad físicamente intensa y difícil une a un grupo de personas”, asegura Herz. “Los entrenadores militares sabían esto hace miles de años. Pero el CrossFit es el primer fenómeno moderno que permite a cualquier ejecutivo de recursos humanos sentir algo parecido al feroz parentesco de los marines”.

El carácter social es esencial en el CrossFit. Siempre se practica en grupos de entre 6 y 20 personas, en el que todos los miembros ejercitan al 100%, algo que se logra adaptando los ejercicios a cada participante. Y, además, se realizan competiciones entre grupos. “Existe una magia primigenia en el hecho de entregarse físicamente junto a una docena de personas. No es sólo una sensación de realización, la principal virtud del ejercicio moderno. Es la sensación de victoria que sientes cuando tu equipo es mejor que el de al lado”.

Es un sacrificio ritual de energía humana

Según David Sansone, profesor emérito de cultura clásica de la Universidad de Illinois y autor del libro Greek Athletics and the Genesis of Sport (University of California Press), el sacrificio ritual de energía humana es la génesis misma del deporte. “Cuando los cazadores paleolíticos sacrificaban los animales en honor a sus dioses entregaban también la energía que habían empleado para cazar a los animales”, explica Herz. “Cuando esos cazadores se convirtieron en granjeros, siguieron sacrificando a los animales, pero como estaban domesticados, no había forma de sacrificar la energía que habrían tenido que utilizar para cazarlos. Es por esto que los rituales atléticos pasaron a formar parte de la práctica religiosa”.

En opinión de la periodista, este ritual sigue existiendo, aunque nos hayamos olvidado de que lo llevamos a cabo. El deporte, en el fondo, no deja de ser un sacrificio. Y es por esto que nos enoja tanto que los atletas se dopen: al hacer trampa se destroza la pureza del ritual.

Pero el dopaje no es lo único que está acabando con esta función básica del deporte. La moderna industria del fitness, con sus máquinas elípticas, sus cintas de correr con televisión y sus hermosos locales con aire acondicionado, está despojando al ejercicio físico del sacrificio. El CrossFit, por el contrario, invierte esta tendencia: es tribal, intenso y nada repetitivo. Reemplaza las aspiraciones cosméticas del fitness poniendo el énfasis en el esfuerzo y el progreso. “En definitiva, concluye Herz, “el CrossFit recupera el sacrificio ritual de energía que hizo que el deporte fuera importante para nuestros  antepasados, y que sigue haciéndolo importante, aunque lo hayamos olvidado”.
 

Fuente: Elconfidencial.com

Publicado: 20 06 2014
Comparte esta información útil con tus contactos y ayúdanos a que se haga viral!
Compartir en LinkedIN
¡Te interesa!

noticias

Unos 600 trabajadores están afectados por el cierre de todas las empresas del Grupo Dibea Cristina...

tendencias

Pinterest Predicts funciona como el Pantone del año. Solo que en lugar de tratarse de un color,...

curiosidades

La "cosmeticorexia" no es un término médico o psicológico oficialmente reconocido, pero se...

noticias-empresa

InLab Medical participará como viene siendo habitual, en Cosmoprof, Bolonia,Italia, en el...

noticias

El Gobierno italiano planteó hoy la exención del impuesto sobre el valor añadido (IVA) a las...

curiosidades

Todos los estudiantes de peluquería y cosmética del estado de Nueva York ahora deberán aprender...

noticias

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha iniciado un expediente sancionador...

noticias

Este año 2024 el color elegido por Pantone se llama Peach Fuzz, un melocotón cálido, acogedor y...

noticias

La marca tradicional WAHL es el líder del mercado mundial y el epítome de los cortapelos...
<< Ver todas las noticias
Razones por lo que el CrossFit, es el entrenamiento de moda
Puntuación 4.1/5 - 7 reviews


Noticias
Cirugía estética: ¿qué operaciones cubre la Seguridad Social en 2024?
Cirugía estética: ¿qué operaciones cubre la Seguridad Social en 2024?

La cirugía plástica es una especialidad quirúrgica que se ocupa de la...

Creatividad andaluza de nuevo sobre las pasarelas en los premios Picasso
Creatividad andaluza de nuevo sobre las pasarelas en los premios Picasso

Demostrando que la peluquería andaluza vuelve con más fuerza que nunca y con...

El calendario de la 15ª edición de los Premios Fígaro
El calendario de la 15ª edición de los Premios Fígaro

Los Premios de la Peluquería Creativa Española arrancan una edición más,...

Ver todas las noticias...
Tablon de anuncios profesional
Eventos
Ver todo
Tendencias
Uñas ‘coquette’, la nueva tendencia de 2024

Un estilo se escapa a las predicciones en tendencias de manicura 2024; quizá...

Pinterest Predicts nos revela las tendencias de belleza que triunfarán en 2024

Pinterest Predicts funciona como el Pantone del año. Solo que en lugar de...

Los peligros de la dismorfia del 'selfie'

La dismorfia del selfie, también conocida como trastorno de la imagen corporal...

Ver todo
Curiosidades
Aitana López, la primera influencer española creada con Inteligencia Artificial.

Aitana López es una modelo virtual que ha sido creada por la agencia...

La cosmeticorexia, la nueva obsesión de las adolescentes

La "cosmeticorexia" no es un término médico o psicológico oficialmente...

Una nueva ley exige a todos los estudiantes de peluquería de Nueva York que aprendan a tratar el cabello afro

Todos los estudiantes de peluquería y cosmética del estado de Nueva York...

Ver todo
Noticias empresa
Así cambia nuestra piel a partir de los 50 años

A los cincuenta años, la dermis, que es la capa media de la piel, experimenta...

La nueva recortadora WAHL Hi-Viz™: Precisión insuperable para barberos y peluqueros

Con la nueva recortadora Hi-Viz™, WAHL Professional presenta una herramienta...

Beiersdorf alcanza en 2023 su objetivo de paridad de género, fijado para 2025

La representación de las mujeres en puestos de alta responsabilidad alcanza el...

Ver todo