30 años en la historia del maquillaje (de los 60 a los 90)

30 años en la historia del maquillaje (de los 60 a los 90)

Maquillaje en los 60

En los 60 conviven dos tendencias: una que defendía la sofisticación y otra, la naturalidad de la mujer. La piel lucía entonces un tono menos pálido y más saludable, y con más frecuencia hay quienes se atreven a usar colores estridentes, propios de los psicodélicos años 70. También se ponen de moda las pestañas postizas y las cejas extremadamente finas, mientras que en la boca predomina el  rosa, al igual que en los pómulos.

A partir de los años 60 empieza la revolución para la mujer y con ello, la evolución del maquillaje avanza a pasos agigantados. Las mujeres ahora aparecen provocativas con prendas cortas y con maquillajes más exuberantes.

El nacimiento de Barbie ( 9 de marzo de 1959 en la American International Toy Fair en Nueva York), marcará un antes y un después en el maquillaje que se vuelve mucho más dulce, creando grandes ojos marcados con eye-liner, pestañas postizas, boca carnosa y expresiones un tanto infantiles. A finales de la época el uso del eye-liner es exagerado y además se pone de moda marcar la línea inferior en blanco, y el rosa es el color favorito de la mayoría.

Ursula Andress fue un sex symbol de la década de 1960, al ser la segunda «chica Bond» de la primera película de la exitosa saga del agente 007, James Bond contra el doctor No (1962). De esta película es especialmente recordada su escena en una playa vestida con un bikini. Sus comienzos fueron en elcine italiano, aunque no logró la fama hasta interpretar el personaje de Honey Ryder en la citada producción cinematográfica basada en la novela de Ian Fleming, 007. Asidua a fotografiarse desnuda en la revista Playboy, Ursula Andress fue un ícono sexual hasta el fin de la década de 1970. En 1995 fue elegida por la revista estadounidense Empire Magazine una de las cien mujeres más sexy del cine de todos los tiempos.

Maquillaje en los años 70

Cada vez se vuelve más importante el concepto de tratamiento de belleza y aparece la crema hidratante/protectora de Lancôme. Además, se opta por todo aquello más natural, los olores procedentes de la India o en Nepal como el patchuli, el musk o la vainilla se ponen de moda, igual que maquillarse la raya de los ojos con khol. Se retoman las sombras de colores claros, en tonos verdes, azules y los colores naturales como los tierra.

En los años 70, los cosméticos se hicieron muy populares a raíz de las colecciones de alta costura procedentes de Francia, Inglaterra e Italia. Cada vez que un gran modisto lanzaba una nueva colección de colores y formas para la ropa, surgía una forma de maquillaje que combinase ese atuendo, un nuevo color de boca y una sombra específica para los ojos. Dior, Chanel, Yves Saint Laurent y todos los grandes fabricantes sorprendían con tentadoras creaciones.

El maquillaje de los 80

Se vuelve una década de revolución y en la que todo vale, el exceso está a la orden del día y en el maquillaje y la estética no podía ser menos. Cabellos cardados y maquillajes con ojos completamente en negro, labios muy subidos de tono, pieles bronceadas y mucha máscara de pestañas fueron las claves del maquillaje de esta época sin complejos.

Ya en los 80 entraría en lanzamiento las fórmulas evolucionadas de cosméticos pigmentados. Las fronteras del nuevo milenio finalmente entraron en escena con una tecnología de vanguardia adorada por el género femenino. El uso del maquillaje garantizaba propiedades interesantes sobre la belleza, como protección solar y control del envejecimiento de la piel.

Durante las décadas siguientes, surge una obsesión por mantener una piel bronceada y  conviven variadas tendencias. Algunas más atrevidas juegan con colores estridentes, mientras otras están inclinadas hacia el ‘look’ natural, como sucedió en los 90, gracias al aparecimiento de bases y polvos translúcidos y del ‘gloss’ o brillo.

Kimila Ann “Kim” Basinger (nacida el 8 de diciembre de 1953; en Athens, Georgia, Estados Unidos) actriz, productora y ex modelo estadounidense, fue todo un símbolo de la sensualidad en los años ochenta y noventa. Sus primeros éxitos llegaron con películas como la no oficial de Bond, “Nunca digas nunca jamás” (1983) y, sobre todo, con “Nueve semanas y media” (1986), junto a Mickey Rourke. Entre sus trabajos siguientes, cabe citar “Loco de amor” (1985), “Cita a ciegas” (1986), “Batman” (1989), “Análisis final” (1992) y “La huida” (1994). Recibió el Óscar a la mejor actriz secundaria por su trabajo en “L.A. Confidential” en 1998.

Maquillaje años 90

El maquillaje, igual que la moda, es como un péndulo en que las tendencias van y vienen, por ello es de suponer que después de un gran exceso llegase una tendencia más simple y minimalista. Aunque tal y como nos lleva pasando esta última década, se fueron rescatando tendencias de los años 30, 40, 50, 60 o 70.

Las pieles se vuelven muy bronceadas por la implantación de los rayos UVA, y el gloss aparece para no marcharse hasta el momento.

En los años 90, hubo un beneficio visible que gana importancia vital. La alta costura tiene una dirección inteligente en esta nueva era. Británicos diseñadores de vanguardia como John Galliano y Alexander McQueen sirvieron para enlazar la fama de las celebridades con los estilos y tendencias de la belleza. La presencia de estos nuevos artistas cambiaría de nuevo la historia de la moda y el maquillaje. Yohji Yamamoto, Rei Kawakubo, Helmut Lang y Ann Demeulemeester son los precursores de una era de la belleza inteligente donde se busca conciliar el equilibrio entre estilo visual, olor y color.

El maquillaje del siglo XX estuvo marcado por la consolidación  de la industria cosmética y  por otros fenómenos sociales, como el auge de los medios de comunicación, el cine y la publicidad que instauraron distintos modelos de belleza de acuerdo con cada época. A finales de siglo XX ya se aplicaban maquillajes permanentes, tatuajes alrededor de ojos y bocas para resaltarlos o delinearlos.

Por: Montse García

<< Volver

Noticias

III edición de los Premios Picasso: la peluquería andaluza vuelve a alzar la voz
III edición de los Premios Picasso: la peluquería andaluza vuelve a alzar la voz

Los Premios Picasso celebrarán su tercera edición en Expobelleza 2017....

El consumo de cosmética alcanzó los 6.450 millones de euros en 2015
El consumo de cosmética alcanzó los 6.450 millones de euros en 2015

El consumo de productos cosméticos alcanzó durante el año 2015 los 6.450...

Ver todas las noticias...
Tablon de anuncios profesional

Eventos

Vietbeauty Ciudad Ho Chi Minh - Vietnam (18.08.2016 - 20.08.2016)

En Ho Chi Minh City se efectúa la primera exposición internacional de belleza...

Personal Care India Expo Nueva Delhi (22.08.2016 - 24.08.2016)

Personal Care India Expo se lleva a cabo en el Pragati Maidan Exhibition Center...

World of Beauty and Spa Praga - República Checa (09.09.2016 - 10.09.2016)

En el World of Beauty and Style de Praga los visitantes ver las últimas...

Ver todo

Tendencias

Maquillarse las orejas es la nueva tendencia en belleza vista en Instagram

Casi todas las semanas nos encontramos con alguna una nueva moda de maquillaje...

Los cortes, colores y peinados que se llevarán este otoño

Ya tenemos aquí el otoño, época del año muy abierta a toda clase de...

Los beneficios de la Hidroterapia

El término hidroterapia deriva del griego Hydor (agua en movimiento) y...

Ver todo

Curiosidades

El nuevo fenómeno estético: inyectarse bótox en el escroto

El número de hombres que preguntan sobre el ‘scrotox’ –inyectarse...

Nuevos términos de belleza

El mundo de la belleza no deja de evolucionar, reinventarse y sacar nuevos...

¿Qué es la geocosmética?

Esta disciplina estudia a nivel mundial la diversidad de rituales que siguen...

Ver todo

Noticias empresa

Ácido hialurónico¿Mejor infiltrado o en cosmético?

El ácido hialurónico es abundante en la dermis de las pieles jóvenes, pero...

Maletín profesional, la última edición limitada de MOSER

Estamos acostumbrados a ver en nuestro día a día en la mayoría de salones de...

'Breathable' La primera fórmula para tus uñas con color, tratamiento, base y top en un mismo producto

La firma norteamericana de esmaltes ORLY presenta este otoño el primer...

Ver todo