11 de octubre, Día Mundial de la Salud Visual

Las cataratas, el glaucoma, la retinopatía diabética y los defectos de refracción no corregidos (miopía, hipermetropía, anisometropía, astigmatismos y presbicia),  son las principales causas de discapacidad visual y ceguera en el mundo. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), afectan a un total de253 millones de personas y, de éstas, el 80% se podrían evitar, tanto con prevención como con tratamientos. 

“Estos datos son una auténtica tragedia, ya a día de hoy los oftalmólogos somos capaces de revertir los daños ocasionados por estas patologías con cirugía, tratamientos médicos o simplemente recomendando a los pacientes una revisión anual. Sin embargo, no todos los países pueden acceder a una medicina preventiva o curativa” afirma la Dra. María Capote, responsable de la Unidad de Retina y Vítreo de Clinilaser.

Las cataratas son la principal causa de ceguera en el mundo, pero es una causa reversible. Con la tecnología de la que disponemos, hoy en día, la cirugía de cataratas es unprocedimiento muy seguro y con unos resultados de recuperación visual prácticamente inmediatos.  “Hay que desterrar la creencia de que las cataratas hay que operarlas cuando están muy maduras. Al contrario, si esperamos mucho las posibilidades de inflamación postoperatoria es mayor. Las intervención de cataratas son cirugías ambulatorias, donde el paciente se va a casa por su propio pie y en unos días puede volver a realizar sus actividades diaria”  explica la Dra. María Capote.

La causa de ceguera más prevenible, sin embargo no son los defectos refractivos, si no el glaucoma, que si no es diagnosticado a tiempo, produce una ceguera irreversible.

En España, del millón de personas que hay afectadas por esta patología, y solo a la mitad se le ha diagnosticado. ¿El motivo? Que se trata de una enfermedad asintomática en sus comienzos. “Muchas veces cuando el paciente llega a consulta lo hace en estados avanzados, en los que el daño producido es ya irreparable”, explica la Dra. Capote.

El glaucoma, cuyo principal factor de riesgo es la hipertensión ocular,  afecta principalmente a los mayores de 40 años y a quienes tienen antecedentes familiares de la enfermedad. El daño irreversible que ocasiona en el nervio óptico provoca una disminución de la  visión más periférica sin que el paciente pueda percibirlo. De no tratarse a tiempo, se acaba perdiendo la visión central.

“Cuando el tratamiento farmacológico no se tolera se puede optar por la terapia selectiva láser, un procedimiento indoloro y seguro que puede contribuir a detener el glaucoma o minimizar su impacto. Hay que tener en cuenta que lmicrocirugía del glaucoma que se realiza actualmente permite reducir las complicaciones quirúrgicas y mejorar el postoperatorio, además de poder intervenir con éxito a pacientes que años atrás tenían la enfermedad incontrolada”, explica el Dr. David Antolín, director médico de Clinilaser.

Diabetes y ceguera

La Retinopatía Diabética es otra de las causas de ceguera prevenible que más preocupan. Se trata de una complicación ocular de la diabetes que se produce por el deterioro de los vasos sanguíneos que irrigan la retina, lo que con lleva a la aparición de pequeñas hemorragias, y la inflamación de los tejidos. “También en esta patología los daños se pueden comenzar a notar cuando ya son irreversiblesConforme avanza la enfermedad, el paciente tendrá cada vez una mayor dificultad para poder ver: a veces pierden solo nitidez, pero también pueden perder bruscamente la visión de un ojo por un sangrado” explica la responsable de Retina y Vítreo de Cliniláser.

Un control estricto del azúcar reducirá el riesgo de padecerla, de otro modo, será el abordaje terapéutico el que permita controlar la enfermedad e incluso mejorar la visión. Desde procesos mínimamente invasivos, como las inyecciones intravítreas de antiVEG hasta la vitrectomía, son procedimientos para el control y tratamiento de la retinopatía diabética en sus diferentes estados.

Prevención

La mejor prevención para todos estos problemas son las revisiones anuales, a partir de los 40 años en personas que no han tenido nunca problemas oculares. “Es cuando comienza a darse la presbicia o vista cansada y también cuando es necesario hacer mediciones de la presión ocular para detectar el glaucoma”, señala el Dr. Antolín.

Pero ya hay algunas revisiones indicadas antes, como por ejemplo la que deben pasar los niños entre los 2 y los 4años para prevenir la ambliopía u 'ojo vago', un defecto que padece en torno a un 3% de la población escolar y que de no tratarse a tiempo puede convertirse en un defecto visual permanente. “Otra fecha importante es cuando los niños empiezan el colegio, para detectar los problemas refractivos más frecuentes. Y, por supuesto, si el niño se queja de dolores de cabeza, o los profesores nos advierten de algún problema en la lecto-escritura” matiza la experta de Clinilaser.

Además de estas revisiones, no hay que olvidar otras pautas, como usar gafas de sol, siempre con cristales que cumplan la normativa CE y lleven indicado el número de filtro que poseen; tener especial cuidado con la exposición solar en las horas centrales del día (de las 10 de la mañana a las 16 horas), sobre todo en verano, y tener mucho cuidado con la protección de nuestros ojos en las pistas de esquí, ya que la nieve es un excelente reflectante de la luz solar y la proporción de radiaciones ultravioletas aumenta un 10% cada 1000 metros de altitud.

“La lesión más frecuente en la nieve es la queratitis solar o fotoqueratitis, conocida como 'la ceguera de la nieve'. Además a largo plazo, las exposiciones prolongadas a los rayos solares conllevan un envejecimiento prematuro de los párpados y la conjuntiva, y puede acelerar la formación de cataratas, e incluso puede producir lesiones en la retina, como la Degeneración Macular Asociada a la Edad”, concluye la Dra. Capote.

Publicado: 09 10 2018
Comparte esta información útil con tus contactos y ayúdanos a que se haga viral!
Compartir en LinkedIN
¡Te interesa!

noticias

Unos 600 trabajadores están afectados por el cierre de todas las empresas del Grupo Dibea Cristina...

tendencias

Pinterest Predicts funciona como el Pantone del año. Solo que en lugar de tratarse de un color,...

curiosidades

La "cosmeticorexia" no es un término médico o psicológico oficialmente reconocido, pero se...

noticias-empresa

InLab Medical participará como viene siendo habitual, en Cosmoprof, Bolonia,Italia, en el...

noticias

El Gobierno italiano planteó hoy la exención del impuesto sobre el valor añadido (IVA) a las...

curiosidades

Todos los estudiantes de peluquería y cosmética del estado de Nueva York ahora deberán aprender...

noticias

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha iniciado un expediente sancionador...

noticias

Este año 2024 el color elegido por Pantone se llama Peach Fuzz, un melocotón cálido, acogedor y...

noticias

La marca tradicional WAHL es el líder del mercado mundial y el epítome de los cortapelos...
<< Ver todas las noticias
11 de octubre, Día Mundial de la Salud Visual
Puntuación 4.0/5 - 8 reviews


Noticias
Cirugía estética: ¿qué operaciones cubre la Seguridad Social en 2024?
Cirugía estética: ¿qué operaciones cubre la Seguridad Social en 2024?

La cirugía plástica es una especialidad quirúrgica que se ocupa de la...

Creatividad andaluza de nuevo sobre las pasarelas en los premios Picasso
Creatividad andaluza de nuevo sobre las pasarelas en los premios Picasso

Demostrando que la peluquería andaluza vuelve con más fuerza que nunca y con...

El calendario de la 15ª edición de los Premios Fígaro
El calendario de la 15ª edición de los Premios Fígaro

Los Premios de la Peluquería Creativa Española arrancan una edición más,...

Ver todas las noticias...
Tablon de anuncios profesional
Eventos
Ver todo
Tendencias
Uñas ‘coquette’, la nueva tendencia de 2024

Un estilo se escapa a las predicciones en tendencias de manicura 2024; quizá...

Pinterest Predicts nos revela las tendencias de belleza que triunfarán en 2024

Pinterest Predicts funciona como el Pantone del año. Solo que en lugar de...

Los peligros de la dismorfia del 'selfie'

La dismorfia del selfie, también conocida como trastorno de la imagen corporal...

Ver todo
Curiosidades
Aitana López, la primera influencer española creada con Inteligencia Artificial.

Aitana López es una modelo virtual que ha sido creada por la agencia...

La cosmeticorexia, la nueva obsesión de las adolescentes

La "cosmeticorexia" no es un término médico o psicológico oficialmente...

Una nueva ley exige a todos los estudiantes de peluquería de Nueva York que aprendan a tratar el cabello afro

Todos los estudiantes de peluquería y cosmética del estado de Nueva York...

Ver todo
Noticias empresa
Así cambia nuestra piel a partir de los 50 años

A los cincuenta años, la dermis, que es la capa media de la piel, experimenta...

La nueva recortadora WAHL Hi-Viz™: Precisión insuperable para barberos y peluqueros

Con la nueva recortadora Hi-Viz™, WAHL Professional presenta una herramienta...

Beiersdorf alcanza en 2023 su objetivo de paridad de género, fijado para 2025

La representación de las mujeres en puestos de alta responsabilidad alcanza el...

Ver todo