La fidelización, reto del comercio electrónico

Una tienda online que funciona es aquella que vende, esa es la regla. Pero, si ya resulta complicado en muchos casos que el usuario llegue hasta el final del proceso, más complejo aún es que éste repita compra en nuestro comercio electrónico. ¿Cómo podemos conseguir que el cliente elija nuestro sitio web con regularidad?

La pregunta surge inevitablemente después de ver las primeras ventas de nuestro canal digital. La cuestión es encontrar aquello que motiva al usuario a realizar una compraen comercio electrónico. Según datos del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI), las dos razones principales de las compras online el año pasado fueron el precio y la comodidad. Si nuestra tienda no es capaz de competir en alguno de estos dos aspectos, tenemos un problema serio.

La fidelización del cliente online es una labor muy complicada. La competencia está a un clic de distancia, y el usuario es muy sensible a factores como el precio o la información sobre el producto. Si al visitante no le gusta lo que ve, abandonará nuestro sitio web sin pensarlo dos veces. Es por ello que en Internet, más que en ningún otro medio, debemos ofrecer a nuestro público una experiencia de compra satisfactoria para que tenga plena confianza en el servicio.

La calidad es el factor clave sin el cual no hay fidelización. No se trata solo de proporcionar al cliente un buen producto. Cuando se adquiere un artículo en Internet, el usuario espera un nivel de servicio excelente después del proceso de compra. Esto concierne a aspectos como la logística, importantísima en las plataformas de comercioonline.

Pero, si la fidelización en comercio electrónico es algo tan complicado, ¿por qué es tan importante que le dediquemos tantos esfuerzos? La respuesta está en los números;crear en el cliente un hábito de compra es muy rentable por varios motivos:

  • Mejores pedidos. El cliente que repite normalmente efectúa pedidos medios más altos, ya que cuenta con una satisfactoria experiencia previa y realiza el proceso de compra con mayor confianza y seguridad.

  • Prescripción. Un cliente fidelizado actúa como prescriptor de nuestra marca, recomendando nuestra tienda a su entorno. Ello nos permite llegar a un público más amplio de manera eficaz, una labor comercial a coste cero.

  • Ahorro de costes. Fidelizar es más barato que captar clientes por otros medios como, por ejemplo, publicidad en buscadores. Además, el efecto es más duradero, ya que el hábito permanece en el usuario, que no acude a nuestra tienda movido por alguna oferta o descuento temporal.

Para que se den estos factores, previamente hemos tenido que superar varias pruebas. La primera etapa pasa por la captación del cliente, junto con la obtención del servicio de calidad del que antes hablábamos. A continuación, debemos propiciar un nuevo encuentro con el usuario, para que no olvide que nuestra tienda sigue siendo una buena opción de compra en el futuro. A partir de ahí viene lo complicado, pues hay que buscar un incentivo para el visitante que, aunque puede estar satisfecho con nuestros productos, busca un valor añadido para repetir el proceso de compra.

Acciones para fidelizar al usuario

Para crear el hábito de compra en el cliente necesitamos un incentivo, algo que mueva al usuario a volver a entrar en nuestra tienda online. Debemos tener en cuenta que el cliente que repite tiene un perfil distinto al del nuevo visitante, no debemos tratarle de la misma forma. Al haber adquirido ya un producto, el comprador ha satisfecho unas expectativas que es preciso mantener y mejorar para que se convierta en un contacto habitual.

Para mantener la confianza del cliente y orientarle de nuevo hacia la compra, podemos recurrir a varias técnicas de fidelización:

  • Crear experiencias personalizadas. Una gran ventaja del comercio electrónico frente al tradicional es que podemos obtener fácilmente información detallada del usuario. Es un requisito necesario para que se efectúe la compra. Pues bien, podemos aprovechar estos datos para ofrecer al cliente un trato personalizado, gracias al envío de mensajes perfectamente segmentados. El uso de herramientas analíticas nos permitirá saber, por ejemplo, qué productos tienen más éxito o cuál es la fuente de tráfico más habitual para un artículo determinado. Saber gestionar estas referencias nos otorgará una posición ventajosa.

  • Contenido exclusivo. El cliente que repite demanda un trato preferente. No es necesario que despertemos su interés, pues ya ha colaborado con nosotros. Lo que hay que hacer es mantener la motivación y darle un contenido exclusivo para que se sienta especial. Esto podemos conseguirlo mediante descuentos o promociones, distintas de las que puede encontrar el nuevo visitante. Con ello premiamos al usuario veterano e incentivamos la compra. Podemos, además, dar la opción de reservar online, otra ventaja de la tienda virtual sobre la física; no es necesario que el producto esté en el mercado para poder acceder a él.

  • Newsletter. Una excelente herramienta de fidelización. Con un boletín electrónico nos aseguramos un nuevo contacto con el usuario, que recibe por correo electrónico un contenido exclusivo, con ofertas o información interesante. Podemos decidir la frecuencia de envío y la segmentación, ya que es posible que tengamos que preparar varias newsletters en función de los tipos de clientes que tengamos.

  • Fusionar lo online y lo offline. Si además de la tienda virtual tenemos un establecimiento físico, las acciones de marketing de ambos lugares han de estar coordinadas, favoreciendo una sinergia entre los dos. Lanewsletter que enviamos por correo electrónico puede tener, por ejemplo, su réplica en papel. Podemos crear promociones online que inviten al usuario a acudir a la tienda física, o al revés. El límite lo pone nuestra creatividad.

Fidelizar es la palabra mágica que puede hacer que nuestra tienda online despegue o se hunda. El mundo virtual permite recopilar datos del usuario fácilmente. Si aprovechamos esa característica, podemos crear una experiencia de compra única que mueva al cliente a repetir con nosotros, teniendo siempre presente que el producto y el servicio que ofrezcamos ha de ser impecable.

Por: José Mª Lissen

Publicado: 09 02 2016
Comparte esta información útil con tus contactos y ayúdanos a que se haga viral!
Compartir en LinkedIN
¡Te interesa!

noticias

Unos 600 trabajadores están afectados por el cierre de todas las empresas del Grupo Dibea Cristina...

tendencias

Pinterest Predicts funciona como el Pantone del año. Solo que en lugar de tratarse de un color,...

curiosidades

La "cosmeticorexia" no es un término médico o psicológico oficialmente reconocido, pero se...

noticias-empresa

InLab Medical participará como viene siendo habitual, en Cosmoprof, Bolonia,Italia, en el...

noticias

El Gobierno italiano planteó hoy la exención del impuesto sobre el valor añadido (IVA) a las...

curiosidades

Todos los estudiantes de peluquería y cosmética del estado de Nueva York ahora deberán aprender...

noticias

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha iniciado un expediente sancionador...

noticias

Este año 2024 el color elegido por Pantone se llama Peach Fuzz, un melocotón cálido, acogedor y...

noticias

La marca tradicional WAHL es el líder del mercado mundial y el epítome de los cortapelos...
<< Ver todas las noticias
La fidelización, reto del comercio electrónico
Puntuación 4.1/5 - 7 reviews


Noticias
Cirugía estética: ¿qué operaciones cubre la Seguridad Social en 2024?
Cirugía estética: ¿qué operaciones cubre la Seguridad Social en 2024?

La cirugía plástica es una especialidad quirúrgica que se ocupa de la...

Creatividad andaluza de nuevo sobre las pasarelas en los premios Picasso
Creatividad andaluza de nuevo sobre las pasarelas en los premios Picasso

Demostrando que la peluquería andaluza vuelve con más fuerza que nunca y con...

El calendario de la 15ª edición de los Premios Fígaro
El calendario de la 15ª edición de los Premios Fígaro

Los Premios de la Peluquería Creativa Española arrancan una edición más,...

Ver todas las noticias...
Tablon de anuncios profesional
Eventos
Ver todo
Tendencias
Uñas ‘coquette’, la nueva tendencia de 2024

Un estilo se escapa a las predicciones en tendencias de manicura 2024; quizá...

Pinterest Predicts nos revela las tendencias de belleza que triunfarán en 2024

Pinterest Predicts funciona como el Pantone del año. Solo que en lugar de...

Los peligros de la dismorfia del 'selfie'

La dismorfia del selfie, también conocida como trastorno de la imagen corporal...

Ver todo
Curiosidades
Aitana López, la primera influencer española creada con Inteligencia Artificial.

Aitana López es una modelo virtual que ha sido creada por la agencia...

La cosmeticorexia, la nueva obsesión de las adolescentes

La "cosmeticorexia" no es un término médico o psicológico oficialmente...

Una nueva ley exige a todos los estudiantes de peluquería de Nueva York que aprendan a tratar el cabello afro

Todos los estudiantes de peluquería y cosmética del estado de Nueva York...

Ver todo
Noticias empresa
Así cambia nuestra piel a partir de los 50 años

A los cincuenta años, la dermis, que es la capa media de la piel, experimenta...

La nueva recortadora WAHL Hi-Viz™: Precisión insuperable para barberos y peluqueros

Con la nueva recortadora Hi-Viz™, WAHL Professional presenta una herramienta...

Beiersdorf alcanza en 2023 su objetivo de paridad de género, fijado para 2025

La representación de las mujeres en puestos de alta responsabilidad alcanza el...

Ver todo